jueves, 1 de octubre de 2009

Arquitectura Feng Shui: el ejemplo de Norman Foster











Arquitectura Feng Shui: el ejemplo de Norman Foster
Vamos a ver uno de los casos más famosos del mundo sobre la influencia de la técnica Feng Shui en la arquitectura, se trata de la construcción de la Sede Central del Banco de China en Hong Kong y la repercusión que tuvo en uno de sus competidores, el Edificio del Hong Kong y Shanghai Bank, obra del famoso arquitecto Norman Foster.

En muchas zonas de Asia, el trazado de las ciudades y el diseño de los edificios sigue los preceptos del Feng Shui. En este sentido, Hong Kong es conocida como la ciudad más Feng Shui del mundo, no en vano la gran mayoría de los maestros de esta técnica emigraron aquí desde la China Comunista. Prueba de ello es que en la actualidad, para solicitar un permiso de construcción en esta ciudad, es necesario presentar un proyecto de Feng Shui firmado por un Maestro Titulado.

Este edificio de la imagen, es la sede del Banco de China en Hong Kong, obra del arquitecto Ieoh Ming Pei. Cada uno tendrá un percepción muy personal del carácter que imprime el edificio. A mí me parece que emana poder, es consistente e imponente, cierto movimiento por el juego de ángulos que vemos en la parte inferior, quizá algunos vean cierta agresividad en sus formas….


Pues bien, es considerado el edificio más agresivo del mundo en términos de Feng Shui, ya que las aristas de los triángulos que lo componen, no por casualidad, miran de frente a los edi­ficios de sus competidores. Esto es lo que los chinos llaman, en lenguaje Feng Shui, “ataque directo” o más poético: “flechas envenenadas”. En el círculo podemos ver, nada más y nada menos, que uno de los cañones colocados en la azotea de un rascacielos.

Como podemos comprobar, en Asia, este tipo de “ataques” de la competencia no se toman en broma. Si bien, todos los edificios colindantes llevaron a cabo practicas de Feng Shui para protegerse, el caso más famoso ha sido la contestación de uno de los competidores directos el Hong Kong & Shangai Bank, colocando dos cañones en la azotea, que miran de frente al edificio “atacante”.

¡Curiosa experiencia la del famoso arquitecto Norman Foster con el Feng Shui! No solo tuvo que enfrentarse al reto de diseñar el edificio bajo las reglas de Feng Shui, sino que posteriormente tuvo que rediseñar la azotea para colocar los dos cañones …

En occidente, el caso más famoso quizá sea el de el empresario Donald Trump. Contrató los servicios de una Maestra de Feng Shui, llevando a cabo una remodelación que incluso afectó a la calle en la que se encuentra en Nueva York el Trump International Tower
Publicado por Maru Canales en el blog

Arquitectura Feng Shui




Un mundo, un sueño”
Estoy segura en que los más prestigiosos maestros de Feng Shui en China han participado en la determinación de los lugares y orientaciones para la construcción de los diferentes edificios en los que tendrán lugar las olimpiadas. Es fácil conocer los nombres de los arquitectos o de cualquier otro profesional que ha participado en la organización de estos juegos, lamentablemente el hermetismo en torno a la aplicación profesional de Feng Shui es total, por ello nos tendremos que conformar con pequeños detalles.
Atendiendo a la filosofía del yin y el yang, se han diseñado dos edificios emblemáticos, El Nido (yin) y El Cubo de Agua (yang). Los nombres propuestos tienen mucho sentido en la técnica de
Feng Shui. En cuanto al “Nido del Pájaro”, podemos explicar que según el calendario lunar chino estamos en el periódo ocho, época muy auspiciosa para los nuevos proyectos cuyo máximo representante es el pájaro. Respecto al “Cubo de Agua”, ya sebemos que el agua es el elemento clave para representar el éxito y por supuesto se ha localizado al lado Este del conjunto olímpico, orientación que representa la buena salud de los eventos.
Tampoco me cabe ninguna duda que nada fue casualidad en la maravillosa inauguración de las Olimpiadas que China ofreció ayer al mundo, fue un gran espectáculo que demostró la posibilidad de aunar la tradición, el simbolismo y la alta tecnología. A las 8 y 8 minutos de la noche, del día 8/8/2008, fecha que además suma 8 y, que según los astrólogos orientales representa al “Dragón Dorado”. El ocho es considerado un número mágico porque representa el infinito, por eso yo también lo elegí para el nombre de mi empresa,
OCTO, ocho en latin.A través de un despliegue tecnológico maravilloso, China nos ofreció su historia y sus aportaciones al mundo, sin olvidar la presencia de ninguno de los cinco elementos, todo un ejemplo de armonía y equilibrio






Publicado por Maru Canales en




martes, 29 de septiembre de 2009

Feng Shui Salon


Una decoración Feng Shui significa decorar con un estilo que permita el flujo de energía positiva y saludable y mejorar la calidad de nuestra vida en general. Una decoración Feng Shui tiene el objetivo de ayudarnos a obtener una armonía perfecta en nuestros alrededores y en nuestra vida.

Para decorar con un estilo Feng Shui debes colocar la iluminación de tal manera que no haya esquinas oscuras. Coloca un cuadro o una pintura de muchos colores y dirige unas luminarias directamente hacia la pieza de arte, adicionalmente una planta verde de hojas anchas te ayudará a hacer fluir el chi. Asegúrate de nunca utilizar plantas de hojas angostas con espinas.

Paredes amplias pueden utilizarse para colgar un espejo que además haga que la sala se vea más espaciosa, sólo asegúrate que el reflejo que se vea en el espejo sea el de una buena y apacible vista de la ventana o de una chimenea. Colocar los espejos de una forma incorrecta sólo promoverá la energía negativa y evitará que el chi fluya.

El desorden no va con una decoración Feng Shui, evita el aglomeramiento de muebles. En una decoración Feng Shui el televisor y el equipo de sonido no deben ser lo más importante de las sala ya que sus ondas electromagnéticas pueden perturbar el chi.

El Feng Shui se refiere también a la energía masculina llamada Yin y a la energía femenina llamada Yang, y lo que busca es el balance entre las dos. Siguiendo este precepto debemos incluir en la decoración elementos femeninos como cojines suaves para ser colocados sobre el piso o el sofá o flores frescas como centro de mesa.

El toque de naturaleza puede alcanzarse con un acuario, una planta de hojas redondas o cristales, además, de acuerdo al Feng Shui éstos traerán dinero a tu hogar o el esperado ascenso en el trabajo. La entrada a la sala debe estar libre. Como dijimos antes la iluminación es muy importante, la sala debe tener mucha luz para darle la bienvenida a chi.

Coloca fotos de momentos felices y de tus seres queridos para que tu estado de ánimo suba con tan sólo una mirada. No te olvides que la decoración Feng Shui busca promover la calma y la relajación

El salón es el lugar donde la familia se reúne y donde recibe a sus invitados, siendo el lugar público de la casa. Los objetos que lo componen manifiestan su vida social y su situación financiera; y el ambiente logrado revelan su personalidad.

Los muebles escogidos y la forma de colocarlos dentro del espacio reflejan si se trata de una familia informal, formal o moderna.
Mas allá de los distintos estilos decorativos, la familia y las personas que les visiten reaccionaran ante la atmósfera, que puede producir un efecto de serenidad y acogiendo o rechazo e incomodidad.

Esto es palpable cuando la familia en su vida cotidiana escoge otros lugares de la casa para pasar el tiempo. El Chi debe fluir por la habitación, sino puede alterar las relaciones familiares.

Evitaremos tener las puertas principal y trasera una enfrente de la otra, así como no tener zonas principales (cocina, despacho, habitación) que den directamente a una puerta de salida de la casa (es bastante recomendable disponer de un vestíbulo recibidor con buen acceso hacia el salón comedor).

Prestar atención a que no existan impedimentos cerca de vuestra puerta principal, ya que bloquearía la energía entrante. Cuidar de que no haya obstáculos enfrente de ella, como columnas, árboles y, por supuesto, que la puerta del baño no de directamente a la puerta de entrada.

Distribución de los muebles segun el Feng Shui:

El salón debe estar cerca de la puerta de entrada y al mismo nivel de suelo. Los de forma de L deben tratarse forma grupos de muebles separados formando un cuadrado. Su orientación preferente es el sur, hacia a fama y la festividad.

Ubicación de sofás y sillones:


La ubicación del sofá, sillones, mesas, etc. será fundamental para fomentar la calidez. Es recomendable si las dimensiones del salón lo permiten, distribuir los muebles según la forma del ba-gua (formando una figura cerrada y sin ángulos rectos). La circulación del Chi dentro de la estancia es fundamental, debe moverse lentamente fluyendo sin obstáculos alrededor de los muebles agrupados. Partirá desde la puerta de entrada pasando por cada parte de la habitación hasta salir por la puerta o ventana. La puerta de entrada tiene que tener un buen tamaño para obtener la una buena cantidad de Chi. Evite colocar muebles delante.

El Sofá:


El elemento más importante del salón, su estructura debe ser de madera y el tapizado de telas nobles como el algodón o lana. Su ubicación debe ser apoyado en una pared desde donde se verá todo el salón. Siempre debe ir en la misma línea que la puerta y ventana. Nunca en el medio de la habitación de espalda a la puerta. Su ubicación puede influir en la relación con sus invitados provocando la calidez, comunicación y el intercambio; o todo lo contrario.

Las mesas:


La mesa de centro no debe quedar en el centro de la habitación, sino algo inclinada hacia los lados. La mesa de comedor debe ser de una sola pieza, grande y de color claro, de forma circular o cuadrada. No colocar la mesa entre la ventana y la puerta de entrada; como tampoco las mesas con cristal. Las sillas y sillones tienen que ser tapizados con telas naturales y los materiales más beneficiosos son el mimbre, madera o bambú.

Ventanas:


Las de aluminio, plásticas o acero inoxidables no son tan beneficiosas como las de madera. Tienen que ser amplias para permitir la entrada de luz, las cortinas deben dejar pasar la luz del sol y las más indicadas son las de fibras naturales de colores pasteles.

Televisión:


Debe ubicarse en el peor sitio del salón, lejos del sofá y sillones. Y cuando no se este utilizando hay que desenchufar para evitar las radiaciones.

Iluminación:


La iluminación vertical, lámparas de pie con la luz dirigida hacia arriba contribuyen con una atmósfera relajada. La luz de techo muy fuerte resulta poco acogedora y a veces molesta.

Chimeneas:
Imprimen calidez al ambiente, tiende a elevar el Chi y se escape al exterior; se puede solucionar colocando un espejo sobre la chimenea y provocar así que el Chi vuelva al salón. Las plantas neutralizan el exceso de energía provocado por la chimenea.
Evitaremos tener las puertas principal y trasera una enfrente de la otra, así como no tener zonas principales (cocina, despacho, habitación) que den directamente a una puerta de salida de la casa (es bastante recomendable disponer de un vestíbulo recibidor con buen acceso hacia el salón comedor).