viernes, 7 de agosto de 2009

El blanco en la Decoracion


El Color Blanco representa al elemento Metal en feng shui, se puede utilizar en las coordenadas Norte Combinado con negro, Noroeste y Oeste combinado con los colores tierras.


Para algunos, el blanco no es un color, sino un valor. Para otros, es lo contrario, la unión de todos los colores. Sea lo que sea, igual que el negro y toda la gama de grises y cremas ( beige, galleta, arena, gamuzado…), el blanco es un color neutro que hay que manejar con precaución en decoración. Tradición En Occidente, el blanco se asocia con la pureza, la inocencia y la castidad. Es el color de los vestidos de novia, por ejemplo. También es un color muy espiritual, relacionado con la religión, los ángeles, la reflexión, de vuelta a las raíces. Y, por supuesto, es el color de la paz.En Asia, el blanco marca el duelo y, en África, se cree que protege a los habitantes de los demonios. Espacio y luz El blanco agranda visualmente el espacio. Solo, da una sensación de vacío e infinito, y en los interiores da un toque de frescor y calma. Además, realza la luz y aporta luminosidad.

Para agrandar el espacio de una habitación y crear un ambiente suave, pinta las paredes blancas y pon un parqué de madera clara. Ten cuidado, porque el blanco también puede representar el vacío, la angustia y la ausencia. ¿En qué habitación? En decoración, el blanco nunca pasa de moda, es elegante y, sobre todo, neutro. Pero optar por el blanco no es la elección más fácil, ya que implica saber jugar con la textura de los materiales, que pueden asociarse con el infinito para crear atmósferas muy distintas. Su simplicidad puede permitir crear armonías delicadas y románticas. No pintes de blanco la habitación que más utilices, porque te costará mantenerlo. Puedes pintar un dormitorio, por ejemplo. Juega con la gama de blancos (del beige muy claro al blanco).

La cocina es una habitación naturalmente blanca, ya que este color es símbolo de limpieza e higiene. Resumiendo, evita pintar toda la casa de color blanco. Combinaciones El blanco y sus derivados combinan bien con superficies y materias naturales, por ejemplo, maderas sin pulir o alfombras de yute. El blanco se armoniza bastante bien con otros colores neutros como el gris, el negro o los cremas (elemento tierra y elemento agua). Basta con asociarlos para crear un interior tranquilizador y fácil de decorar. Utilizado en una armonía coloreada, el blanco puede disminuir la intensidad de los colores puros. Además, son su contacto, los colores parecen atenuados, lo que crea un cambio de ritmo en la habitación. Puede destacar la elegancia de materiales o formas diferentes. Para una decoración fresca, combina el blanco con verdes, conservando el suelo de color crema claro. Y para dar un toque de modernidad, asocia el blanco con el negro o el gris y añade toques de color con accesorios. Atención Mal utilizados, los claroscuros de blancos y cremas pueden parecer un blanco sucio. Aunque el blanco evoca la pureza y permite agrandar visualmente el espacio, también puede parecer un hospital. ¡Así que evita los plásticos blancos

lunes, 3 de agosto de 2009

Posicion de la cama en la habitacion


Para dormir necesitamos sensación de seguridad; si la cama está mal ubicada nuestro sistema nervioso permanecerá en alerta impidiendo el descanso.

Por esta razón la Cabecera de la cama debe apoyarse en una pared sólida (lado Tortuga) y además orientarse hacia cualquiera de las 4 direcciones geográficas que nos sean más favorables dependiendo de nuestra fecha de nacimiento o de nuestro Trigrama Personal ( numero KUA) direcciones propicias.

Algunas veces la orientación favorable es difícil de lograr cuando se trata de una pareja; en este caso se debe dar prioridad al mayor proveedor de la familia. La cama preferiblemente debe tener una cabecera de madera o de cualquier material neutro no metálico.

Esto no significa que las cabeceras metálicas sean de mal augurio como comúnmente se ha difundido sino que el metal es un elemento fuerte que solo es favorable a cierto tipo de personas. Si el metal es favorable para usted según su Trigrama personal entonces puede usar cabecera de metal en la cama.

Ubicar la cama bajo una ventana o enfrentada directamente a la puerta de la habitación es negativo por que recibimos impacto fuerte de la energía entrando o saliendo de la habitación; si no tienen otra opción para colocar la cama, la solución sería cubrir las ventanas y/o cerrar la puerta para dormir. A veces es preferible ubicar la cama debajo de una ventana que ubicarla en una dirección geográfica que nos sea adversa.

Los espejos dentro de la habitación “no son” recomendables; un espejo no es un objeto inerte o inofensivo, el espejo tiene el poder de reflejar y rebotar la energía.

Imaginemos una habitación muy común: una cama en el centro, a un lado de la cama una ventana o puerta y al otro lado una peinadora con espejo; la energía que entra por la ventana o puerta rebota en el espejo provocando una corriente intensa de energía entre la ventana y el espejo, o sea sobre el área de la cama y en consecuencia sobre nuestro cuerpo.

Aún cuando no existan ventanas o puertas apuntando hacia un espejo, no se deben ubicar espejos reflejando la cama; la ubicación ideal de los espejos es dentro de las puertas del clóset.

El resto del mobiliario puede disponerse según el mapa de los 5 animales celestiales; a la izquierda de nuestra cama (lado dragón) ubicaremos muebles altos y televisores; a la derecha (lado tigre) muebles bajos y al frente de la cama (lado Fénix) despejaremos tanto como nos sea posible el espacio.

De acuerdo al Feng Shui el dormitorio es el lugar de la intimidad personal, un santuario donde retirarse para lograr descanso físico a través del sueño, pero también el espacio para lograr la desconexión más profunda que solo proporcionan la meditación y la práctica espiritual. Por supuesto, en un mundo ideal todos tendríamos grandes casas con habitaciones de sobra y, por tanto, una habitación especial para este fin. De hecho, si vive sólo o le sobran habitaciones no las dedique a cuarto de invitados sino a cuarto de meditación o a estudio. Disfrute de su espacio y úselo para expandir sus logros y su energía. Pero en un piso como suele ser habitual en las ciudades españolas, presuponer tanto espacio puede ser arriesgado. ¿Es obligatorio tener en el dormitorio esa área de espiritualidad y relaciones? No. Basta con crear la atmósfera que pueda acoger esas actividades Yin, de descanso y reposo interior.

Qué no hacer

Un dormitorio debería evitar los colores demasiado fríos y los excesivamente estimulantes, el efecto de ambos grupos de acuerdo al Feng Shui es el mismo: por exceso o por carencia generan intranquilidad y dificultan el reposo. También debemos evitar todos los elementos activadores. Así que los televisores, ordenadores, fax, peceras y en general todos los que sean dinámicos o generen ruidos deben evitarse. Eso no incluye la radio, el equipo de música o el teléfono. Pero si la bicicleta estática, la tabla de flexiones y demás objetos que nos recuerden actividades muy dinámicas.

Tampoco es recomendable que estén a la vista papeles desordenados, elementos de trabajo acabado o inacabado, recordatorios de citas, formularios de Hacienda, etc... Todos estos puntos han sido observados por mi en casa de mis clientes durante mis consultas. Son casos reales y su efecto es contraproducente para el sueño, la capacidad de recuperación y tienen un efecto negativo sobre la vitalidad de los que duermen en la habitación de forma permanente a medio y largo plazo.

Evitar a toda costa

Ahora hay varios puntos que no por frecuentes son menos perjudiciales y que deberíamos evitar siempre que sea posible, modificando las circunstancias precisas para lograrlo.

Espejos

No debería haber espejos apuntando directamente hacia la cama. Es decir, que si tumbado o reclinado en la cama puedo verme reflejado deberíamos tapar el espejo o, mejor aún, cambiarlo de lugar. En cualquier otro punto del dormitorio un espejo no generará problemas, salvo que tengamos una asociación emocional negativa con el objeto o este se encuentre roto o en mal estado.

Ausencia de cabecero

Aunque sea una costumbre muy implantada la ausencia de cabecero sólido es un problema porque tiende a crear inestabilidad y genera a largo plazo, agotamiento físico y emocional. Esto incluye las telas colgadas, los cojines como barrera e, incluso, los cabeceros metálicos. El cabecero puede ir o no unido al cuerpo de la cama y no tiene porque ser elaborado, puede ser sencillo: una madera o madera forrada con tela son suficientes.

Cama bajo ventana, claraboya

O directamente frente a la puerta de la habitación. Casos muy frecuentes, pero que influyen en generar una sensación de vacío o pesadez mental al despertarse. Dificultad de concentrarse, agotamiento excesivo o fuerte nerviosismo son otros síntomas. Es debido al flujo del Chi –la energía vital- que se mueve dentro de los espacios siguiendo las mismas leyes físicas que el agua o el viento (Feng Shui). Por tanto, una cama bajo una ventana o frente a una puerta está sometida a una fuerte corriente de Chi y el resultado es un gran desgaste energético. Pruebe a dormir en otra posición o en otra habitación durante al menos una semana para verificar si los problemas está o no causados por la posición de la cama.

Como lograr una alcoba armoniosa

¿Y cómo es la alcoba ideal? Según el Feng Shui debería tener una cama no demasiado pequeña, que estuviera centrada en la habitación con elementos de apoyo a cada lado, luces cálidas y colores suaves.

Los elementos a los lados, pueden ser mesillas o similar, no tienen porque ser iguales o simétricas, pero si armoniosas y una de cada lado. Lo ideal es que sobre cada una haya un punto de luz –nuevamente no tienen porque ser iguales- que permitan estar encendidos sin molestar al otro lado de la cama. Es importante resaltar que estos puntos son tanto para quien vive en pareja, como para quien quiere vivir en pareja, pero también para quien viviendo solo y no deseando emparejarse desee estabilidad, vitalidad constante y una buena salud. Un buen dormitorio es la base para estos logros.

Los colores más adecuados son los pasteles suaves o colores no estridentes que generen asentamiento y tranquilidad: beige, blanco ostra, colores terrosos, vainilla, limón, verdes y violetas suaves que romperemos para crear un equilibrio a través del uso de los complementos: colcha, edredones, cuadros, muebles, etc. Los elementos tierra como alfombras son bienvenidos, así como baúles o bancos a los pies de la cama o si es posible un buen piecero.

Las luces idealmente no deberían ser sólo de techo, sino tener múltiples puntos dentro de la habitación: lámparas de pie, de sobremesa, luces graduables que permitan crear distintas atmósferas según el momento: intimidad física, sueño profundo, actividades relajadas como leer u oír música. O como comentábamos al inicio, meditar. La luz es un elemento que permite marcar diferentes espacios incluso cuando este es compartido. El dormitorio debería ser un lugar de contacto con el Yo interior más profundo tanto a través del sueño como de la espiritualidad. Es el lugar donde estamos más desprotegidos al confiarnos completamente al sueño y donde recuperamos el Chi que nos permitirá tener un nuevo día de actividad plena y satisfactoria.