viernes, 10 de julio de 2009

Significado de los Colores Parte I


Colores generales:

En cuanto al color un consejo flexible para muchos casos, sobre todo en la vivienda, es la utilización de tonos claros y gama de los pasteles, más aun, cuando se exponen en grandes áreas como las paredes. ¿Porque? La respuesta más sencilla se debe a que permiten un mayor juego con la decoración general de su espacio, si usted, pone un color muy intenso en un lugar, lo hará muy definido y concreto, y esto en ocasiones puede resultar como poner mucha sal a una comida. Evidentemente, todo no tiene porque ser neutro, pero esta recomendación facilita una tener base para jugar posteriormente con cuadros, mobiliario, suelos y objetos diversos.

Otra cuestión a reflexionar, es que los colores claros o pasteles facilitan la iluminación y el ahorro energético, si usted pinta todo el salón de un color como el burdeos (un rojo un poco oscuro) verá como la luz desaparece. Por supuesto, puede utilizar tonos intensos, aquí, el consejo seria hacerlo con equilibrio y moderación. Lo muy fuerte, impactante e intenso es como la música alta, las comidas fuertes, o las celebraciones, no pueden prolongarse mucho en el tiempo, sin que la salud se resienta.

Es difícil decir dar respuestas concretas al asunto del color para todos los casos, ya que este también se usa de forma diferente en el hogar que en negocios o actividades comerciales. Por ejemplo en televisión, siendo un entorno parecido al de una celebración, estos consejos podrían ser un poco diferentes, habiendo más cabida para colores yang y fuertes. Todo acabaría dependiendo del tipo de programa o idea presentada. ¿Se imagina un programa de ecología con un escenario a base de colores grises y metálicos, se imagina un programa infantil a base de colores oscuros y yin, se imagina un programa de misterio con colores como el rosa pálido, se imagina a un banco a base de colores festivos? Seguramente la respuesta a estas cuestiones es casi siempre negativa.
Para todas las personas, es obvio que el color en sus diferentes expresiones es una fuente importante de información, y que influye de forma sutil en el estado de ánimo. Un cuadro puede contener por ejemplo colorido oscuro y gris fomentando un espacio taciturno o por el contrario un paisaje agradable, colorido, limpio y lleno de optimismo, es fácil reconocer la diferencia que emanan diferentes tonos y las asociaciones que representan.

En el arte del feng shui ciertos colores se asocian a los 5 elementos, por ejemplo un color rojo nos hablaría del elemento fuego, de la estación veraniega, de un órgano interno como el corazón y también de ciertas asociaciones como la diversión, el estrés, lo festivo, etc. Tanto la calidad de los tonos como la cantidad de espacio que se usa para un color puede determinar si el elemento esta o no equilibrado. Por ejemplo unos detalles de fuego en un espacio fomentan la actividad y la alegría, un exceso puede atraer un extremo de dinamismo que conlleve finalmente a estrés o impaciencia. Por eso cuando se usan los 5 elementos no basta con decir tal o cual color, la riqueza y matices de los consejos pueden ser amplios y conviene un buen análisis del espacio en conjunto.
Las personas que se acercan a este arte por primara vez siempre preguntan que colores deben utilizar, no es una cuestión que se responda diciendo sin más que un color tiene que ir aquí o allí. Nosotros no somos muy partidarios de dar consejos "específicos" sin ver un lugar en su estado real, muy a menudo las personas hacen consultas a distancia donde se pide un tono concreto para un dormitorio, el salón o un negocio. Las personas que preguntas, tienen dificultad en comprender los problemas que entraña dar un consejo correcto. Por ejemplo, a una persona que padece estrés crónico no seria acertado ponerle en su salón de estar colores muy yang, pues seguramente agravarían su situación y de la misma forma a una persona introvertida, apática y friolera no le resultaría equilibrado tonos grises, negros o azul oscuro de carácter yin. Son cuestiones que deben valorarse en conjunción con otro tipo de datos que aporta el feng shui.
En cualquier caso, tampoco debemos tener un miedo desmedido que nos imposibilite tomar una elección personal en el asunto de los colores. Si contamos con un estudio y una carta geomantica tendremos obviamente más datos para la elección, en caso contrario podemos guiarnos por cuestiones más asequibles, intentado utilizar nuestro criterio y propio sentido común, que en muchos casos, nos guiará en el camino correcto.

miércoles, 8 de julio de 2009

La Arquitectura y el Feng Shui, consideraciones importantes

Para que una casa sea considerada como buena, según establece el Feng Shui, ha de asociarse con tres premisas fundamentales. En primer lugar, la estabilidad, ya que el edificio debe asentarse en unas buenas bases, para nuestra salud y economía. En segundo lugar, es importante que se cumpla el equilibrio en cuanto a formas y colores, con el fin de tener buena armonía. Por último, es vital la uniformidad a través de la ausencia de estructuras duras o salientes para tener mejor protección contra problemas o accidentes.

Por consiguiente, lo mejor será tener un diseño regular, por ejemplo, un cuadrado o un rectángulo, evitando las casas en forma de L, C, H o cualquier otro diseño en el que haya partes vacías. Por otro lado, las casas construidas encima de pilares no representan buena energía. Serían interesantes para edificios relacionados con el Gobierno, la Administración del Estado, etc., puesto que estos lugares darían sensación de majestuosos, grandiosos y enormes. Podemos observar como ciertos locales comerciales que están situados entre pilares y que seguramente no marchan demasiado bien, económicamente hablando, es como si estuvieran oprimidos entre columnas e, incluso, a veces las tienen colocadas justo enfrente de sus puertas.

Se debe considerar lo siguiente:

- La planta de una casa ha de ser lo más equilibrada y estable posible, de preferencia cuadrada o rectangular.
- La entrada de la casa es una de las zonas más importantes pues por ella entra la energía (positiva o negativa) y se expande al resto de las habitaciones. Por lo tanto no debe dar a un pasillo estrecho, ni en forma de embudo. Lo idóneo es que forme una especie de zaguán desde el cual la energía se reparta hacia el resto de la casa, para lo cual sería interesante que las distintas puertas de acceso al resto de las habitaciones convergieran en él.
- Los pasillos sirven para conectar diversas zonas de la casa entre sí y por ellos circulará la energía, por lo tanto es preferible que no sean largos ni estrechos, procurando que al final de ellos no haya puertas y que en todo momento estén bien iluminados, para lo cual es beneficioso que en las habitaciones que den a esos pasillos dispongan de buena luz exterior para que al abrir sus puertas se carguen de buena energía solar.
- La cocina está asociada con la salud y los medios de vida de la familia. Ha de estar un tanto oculta respecto a la puerta principal, por si entra alguien o algo maligno y contamina los alimentos. No debe estar expuesta a más de dos lados (ventanas y puerta). Tiene una importancia vital respecto al resto de los miembros familiares, pues de aquí salen los alimentos preparados. Procuraremos tener siempre la despensa llena.
- El dormitorio es, casi con seguridad, la zona de la casa donde más tiempo pasamos y, además, en la misma posición (direccionamiento), por ello debe ser la zona más protegida de la casa. No debe tener más de una puerta, ni que ésta se sitúe frente a una escalera. Atención especial a las vigas en los techos, pues nos oprimirán, además de dar la sensación que nos pueden caer encima. Su forma ha de ser regular y simétrica. Asimismo, evitaremos tener en ella demasiados elementos que puedan perturbar nuestros sueños, como luces directas, cantidad de aparatos eléctricos, cuadros agresivos, etc.
- Las escaleras conectan entre sí diversos niveles de la casa, siendo por lo tanto, consideradas conductos de energía. Hemos de procurar no tenerlas en forma de espiral o caracol, tampoco estrechas y, por lo general, no deben dar directamente a la puerta de entrada. Así que lo más conveniente es que sean anchas y poco empinadas.
- El garaje, al estar asociado con los viajes y desplazamientos, afecta a la salud y seguridad de los habitantes de la casa. Lo ideal es tenerlo separado de la casa o adosado a un costado de ésta. De no ser así, podríamos ubicar una habitación de amortiguación entre éste y el resto de la casa como, por ejemplo, una zona de cuarto trastero, de limpieza, de almacenaje, etc. Si estuviera situado junto a nuestra habitación o contiguo a la cocina, afectaría a la salud de sus habitantes y estarían expuestos a sufrir accidentes de tráfico.

Resulta muy conveniente el hecho de ubicar el mobiliario de tal forma que no ocupe más del 1/3 parte de la superficie habitable y que se haga siempre de acuerdo al flujo del Chi (energia vital). Si nuestra casa es unifamiliar (chalet, casa de campo, adosado, etc.) habrá que evitar que en su cercanía haya otras construcciones demasiado altas o bajas.

Estas y muchas recomendaciones seran publicadas semanalmente, recuerda si quieres realizar un feng shui mas especifico y personalizado no dude en llamar a su especialista.

Saludos
Arq. Monica Galatro