sábado, 4 de julio de 2009

Algunos consejitos de feng shui y decoración. Parte I


En resumen, la principal tarea del Feng Shui es mejorar la calidad de vida humana a través del espacio y la decoración; es el arte de colocar cada cosa en su sitio.

La disciplina del Feng Shui parte de la idea de que el lugar que se ocupa en el universo depende de la relación entre las energías personales y las de la naturaleza o el ambiente que rodea a cada persona, por lo que las acciones humanas deben guiarse a mantener el equilibrio entre hombre y naturaleza.

Los principios de Feng Shui y los cinco elementos principales ayudan a equilibrar la energía de la casa y sus habitantes. No es extraño que una persona se sienta bien en una estancia y mal en la contigua. La meta del Feng Shui es decodificar esta íntima relación que une al hombre y a su entorno, afectando a su equilibrio emocional.
Para ello, existen varias teorías como la del 'Ying y el Yang' o la de 'Los cinco elementos' (la Tierra, el Metal, el Agua, la Madera y el Fuego). En definitiva, el Feng Shui muestra la vía que lleva a equilibrar las energías personales y del hábitat, hogar u oficina, con las leyes de la naturaleza para poder vivir en armonía con ella. Así se puede aprender a manejar los problemas personales, desarrollando un potencial óptimo


La primera recomendación es ordenar y limpiar, el desorden y la basura, así como la existencia de chatarra o basura alrededor de una casa generan Chi negativo, ocasionan problemas económicos y de salud. Mantenga su casa limpia, ordenada y abra las ventanas diariamente, deje fluir el Chi.
Un camino recto hasta la puerta principal de la casa, acelera el Chi y lo convierte en negativo, el camino de entrada debe tener pequeñas curvas; si ya está construido así podemos colocar plantas en maceta para crear la curva que mejoraría el flujo del Chi.
La decoración pesada y recargada de objetos obstaculiza el flujo del Chi. No estamos sugiriendo que decore su casa con el estilo minimalista, sino que aligere su decoración, despeje las áreas para ayudar el flujo del chi.
Revise los espacios para reparar todo lo que esté dañado, ordene los clóset y gavetas, bote lo que no use, haga espacio para que le lleguen cosas buenas.
Repare los botes de agua, filtraciones, objetos dañados o rotos que constituyen obstáculos hacia la prosperidad.
Coloque en la entrada de su casa un símbolo protector que bien puede ser alguna imagen religiosa a la que le tenga fe.
Trata de mantener el acceso hacia su casa despejado para favorecer la entrada de energía positiva.
La entrada de su casa, el salón y el comedor son las partes más importantes por lo que su decoración puede ser costosa y abundante, trate de colocar allí sus mejores y más valiosos objetos, fuentes, acuarios, cuadros valiosos, etc.
El sofá principal es recomendable que sea de buena calidad y un poco alto, imagine que es su trono y nunca debe dar la espalda a la puerta, preferiblemente debe estar apoyado a una pared y ubicado de manera tal que podamos visualizar la entrada.
El dormitorio es nuestro lugar de descanso por eso es recomendable que su decoración sea ligera y armoniosa, con colores suaves.
No es recomendable tener aparatos eléctricos dentro de nuestra habitación por que generan campos electromagnéticos que perturban el descanso; si le gusta mirar televisión o escuchar música en la habitación, desconecte los aparatos para dormir.
En el dormitorio no deben colocarse espejos que reflejen la cama ya que también perturban nuestro descanso; de ser imposible mover un espejo que este reflejando su cuerpo mientras duerme, cúbralo con una tela antes de dormir.
Trate en lo posible mantener la puerta principal de su casa en buen estado, el dicho dice "si la puerta esta mala los dioses de la fortuna pasan de largo".

viernes, 3 de julio de 2009

Feng Shui en la decoracion?

El feng shui procura armonizar la energía individual de la persona con el conjunto de fuerzas que la rodean. La idea central es que somos y estamos rodeados -de energía que fluye con nosotros, en nuestras vidas. Todas las cosas, materiales o abstractas ( las formas, las emociones, los colores, las estaciones, las direcciones, etc.), son la manifestación de un determinando tipo de energía.

Para los orientales todo forma una unidad y el ideal de una casa o cualquier edificación, es la integración del mundo exterior en el ambiente interior, con un favorable flujo de energía para cada persona que la ocupe, teniendo en cuenta un cambio constante en el tiempo.


El Feng Shui trata de entender la conexión mágica que existe entre el ser humano y las energías que lo rodean. Es un arte milenario chino destinado para armonizar las fuerzas energéticas de tu hogar, negocio u oficina. Cuando armonizamos las fuerzas de la tierra con las del cielo y la energía particular de cada persona atraeremos la prosperidad y el bienestar a nuestras vidas. Hay tres principios básicos donde se conecta esta magia y son: Todo esta vivo, todo esta relacionado y todo se transforma. El feng shui es tan importante que lo considero un arte capaz de prepararnos para una vida exitosa

La decoración Feng Shui, ha ido aumentando, en la manera que dicha filosofía, se hace cada vez mas presente entre nosotros. Se trata de “ordenar”, “ubicar”, los elementos básicos de la casa, para su correcta y mejor, función dentro de la casa misma.

A nivel popular la pregunta más usual en referencia al feng hui, suele ser ¿Como afecta la decoración general a una casa a los diferentes aspectos de una familia, como la prosperidad, las relaciones y la suerte general? Las personas preguntan si es bueno tener tal o cual objeto, si deben pintar la cocina de un color determinado, si deben tener fotos o no en el dormitorio, y muchos otros detalles.

Es natural que alguien que haya leído algún libro comercial sobre el el tema, o haya visto alguna noticia en prensa o televisión tenga estas dudas. Es cierto, que hay algunas respuestas de tipo general a estas cuestiones, pero también es verdad, que la práctica tradicional del feng shui es bastante flexible en lo que se refiere a la decoración.

La idea de este blog es ayudarle a tener una perspectiva menos rígida y más libre en el uso del feng shui en la adecuación de su vivienda.